mar

08

mar

2011

INDRHI diseñó y pone en operación Sistema de Información Hidroagríc­ola.

SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Frank Rodríguez, informó que ese organismo diseñó y tiene en operación un Sistema de Información Hidroagrícola, que permite desde un computador visualizar a nivel nacional la cantidad de usuarios y área bajo riego, oferta de hídrica disponible, tipo de cultivo en producción y nombre del propietario de la parcela.

 

Agregó que el sistema, denominado también como Padrón de Usuarios, tiene ubicación exacta del área bajo producción y canales de riego, y al mismo tiempo indica si la parcela es propia, rentada o de la Reforma Agraria.  Informó que esos datos están en el INDRHI a disposición de cualquier sector de la ciudadanía.

 

El funcionario explicó que para poner en marcha el sistema, ocho técnicos del  Departamento de Geomática de la institución, dependencia que se encarga de actualizar y manejar toda la información, fueron entrenados en la Universidad de Utah, Estados Unidos.

 

Indicó que esa base de información es permanentemente actualizada y les permite administrar el servicio de riego del país, tener un conocimiento preciso de la situación en que se encuentran las parcelas,  y disponer de datos concretos y necesarios sobre cada uno de los regantes para manejar de forma correcta el cobro de la tarifa de agua que suministrada el INDRHI para riego.

 

De igual forma explicó que para diseñar el padrón se tomaron fotografías aéreas digitales en un 95% del territorio nacional, ortofotos para delimitar las áreas bajo riego, visitas de campo por técnicos de la institución, entre otras acciones.

 

Manifestó que esa información permite organizar el servicio de riego, establecer y ejecutar actividades de mantenimiento, así como elaborar las directrices y normas que rigen el desempeño de las juntas de regantes. Destacó que al registrar la fecha de siembra, el sistema calcula automáticamente el tiempo de cosecha, debido a que la base de datos contiene información sobre la duración normal del ciclo de cultivo.

 

Precisó que mediante una simple consulta es posible determinar los tipos de cultivo y el sistema de tenencia de la propiedad y así diseñar políticas de producción requeridas para lograr que los suelos sean más productivos y los regantes mejoren su productividad y competitividad.

  

El ingeniero Rodríguez indicó que el Sistema de Información Hidroagrícola fue instalado en todas las juntas de regantes y Distritos de Riego del INDRHI, y que los usuarios fueron entrenados por técnicos de Geomática para contribuir en la actualización de las informaciones.

 

Reconoció que gracias a la visión y decisión del preside Leonel Fernández,  la República Dominicana es el único país de América Latina que tiene los usuarios de riego organizados,  dando el paso más trascendental como política de descentralización del Estado.

 

Agregó que el motor del desarrollo agrícola del país es el INDRHI ya que maneja el recurso más importante para la producción de cultivos como lo es el agua.  Informó que en la actualidad se tiene 5,236,671 tareas bajo riego que están en manos de 89,317 usuarios.

 

Se refirió además, a los Centros de Gestión de Agronegocios y Audivisuales Bibliotecas (CEGA-CABI) que tiene instalado el INDRHI para la capacitación de los agricultores.  Anunció que en los próximos días serán inaugurados dos centros nuevos que se agregarán a los 10 que tiene funcionando a nivel nacional.

 

 

Acciones contra el cólera

 

Dijo que el INDRHI cuenta con sendos laboratorios de suelo y agua, que en la actualidad trabajan en coordinación con el Ministerio de Salud Pública en el análisis del agua de ríos, arroyos y canales de riego para determinar su contaminación en prevención del cólera.

 

Agregó que esos laboratorios forman parte del Centro para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos en los Estados Insulares del Caribe (CEHICA), con sede en el INDRHI, que opera para la región caribeña con los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), del cual fue elegido como presidente.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

  • loading