· 

PEDRO DE LA CRUZ RODRIGUEZ

 

 

 

  PEDRO DE LA CRUZ RODRIGUEZ

(1934-2012)

 

Egresado como maestro normal en la escuela, “Pedro Molina” de Licey al medio Santiago, becado por la “Organización de Estados Americanos” (OEA) para realizar estudios especializados en la escuela normal rural interamericana, en Rubio, estado Táchira, Venezuela, graduándose a nivel superior en las siguientes áreas: educación agropecuaria,supervisión educativa,educación de la comunidad,métodos de enseñanza.

 

Licenciado en Derecho, en la Universidad Experimental Félix Adam (UNEFA)

 

Inicia su labor educativa como maestro de la escuela de emergencia de las Guaranás, Guayabo Dulce, Hato Mayor. Director de la escuela primaria rural de Yerba Buena, Hato Mayor. Maestro Técnico Especializado de la escuela normal, “Juan Vicente Moscoso”, San Pedro de Macorís. Inspector de educación de Escuelas Rurales del Distrito Nacional, siendo el primer Inspector de Distrito de esta clase.

 

Pedro de la Cruz se desempeño también como Maestro del Liceo Nocturno “Eugenio María de Hostos”, Santo Domingo. Director Departamental de Educación del Ministerio Constitucionalista. Director Departamental de las provincias de Azua y Peravia. Encargado de la distribución de material educativo, departamento de educación de la oficina de desarrollo de la comunidad en santo domingo, conocida por sus siglas ODC.

 

Ocupó la posición de Director Creativo y Ejecutivo de Cuentas, “Publicitaria Fénix”. Encargado del Departamento de Educación, Relaciones Publicas y Promoción Social del Ingenio Rio Haina. Primer Director del “Liceo Ramón Emilio Jiménez”, Los Minas ,en sus tres tandas.

 

Director Regional de Educación de Santo Domingo, Director Regional del Este. Supervisor de Seguros y Encargado de Conservación de Negocios, “La Colonial de Seguros”. Gerente de Mercadeo “Publicitaria Trió”. Asistente Tecnico-Admistrativo del Despacho de la Secretaria de Estado de Educación. Sub-Secretario de Educación, Encargado de la Administración Docente. Miembro ex oficio del “Consejo Nacional de Educación Superior” (CONES). Asistente del Departamento de Control Fiscal de Juegos de Azar e Hipódromos de la Dirección General de Rentas Internas. Encargado del Departamento de Estudios Técnicos y Estadísticos de la Dirección General de Rentas Internas. Técnico Nacional del Departamento de Descentralización de la Secretaria de Educación.

 

Contribuyó a la creación de varias Escuelas y Liceos Secundarios en toda la geografía nacional. Don Pedro De la Cruz impulsó de manera extraordinaria la educación media en la parte oriental de Santo Domingo desde la dirección del Liceo Ramón Emilio Jiménez donde dio oportunidad a decenas de jóvenes educadores egresados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo que por sus ideas políticas no eran designados por el Ministerio de Educación de la época.

 

Contribuyó también a la fundación de la “Asociación de Maestros del Distrito Nacional”,Miembro fundador de la “Cooperativa Nacional de Maestros” (COOPNAMA), fue parte de los fundadores y Asesor Honorifico de la Unión Dominicana de Profesores de la Educación Superior (UDPES), en aquellas duras y difíciles luchas sindicales, con la Patronal Asociación Dominicana de Rectores Universitarios (ADRU).

 

En el transcurso de su de su trayectoria Educativa y Formativa recibió varios reconocimientos, entre los cuales señalamos los siguientes:

 

Del Periódico Independiente “La Voz de Haina” por su cooperación brindada.

 

Personal del “Liceo Ramón Emilio Jiménez” por la noble y humana labor en bien de la sociedad dominicana.

 

“La Comunidad de Yerba Buena” por la encomiable labor en bien de la comunidad.

 

                           “La Comunidad de Pedro Brand” por su colaboración en la oficialización del liceo secundario.

 

                           “Secretaria de Estado de Educación” por la meritoria y patriótica labor en el corte de la caña en los Ingenios del “Consejo Estatal del Azúcar”.

 

Programa radial “Sicología y Nuestro Mundo” por la labor desempeñada a favor de los intereses mas sanos y elevados de nuestra sociedad.

 

“Liceo Fabio Amable Mota” por su dedicación y entrega a la educación dominicana.

 

“Sociedad de Padres y Amigos del Liceo Secundario de Las Palmas de Herrera” por sus aportes brindados a la comunidad educativa.

 

“Personal de la Dirección Regional de San Pedro de Macorís” por su ardua labor educativa.

 

“Promoción 1957-1959 Ex alumnos de la Escuela Normal Juan Vicente Moscoso” por su meritoria labor como profesor en la formación moral y pedagógica.

 

“Compañeros y Amigos Maestros del Distrito Nacional” por su dedicación al sagrado sacerdocio del magisterio, por su humana labor en favor de la educación y por su responsable y eficiente trabajo durante sus largos años de servicio.

 

“Escuela Primaria Puerto Rico” por su gran labor realizada al servicio de la educación especialmente en Los Minas.

 

“Universidad Mundial Dominicana” por sus meritos alcanzados y por la cooperación que ha brindado a nuestro centro Bani.

 

“Secretaria de Estado de Educación Dirección Regional 04” por sus aportes a la educación domininicana, durante su gestión como director regional.

 

“Maestros de los Liceos Ramón Emilio Jiménez, Domingo Faustino Sarmiento y Fabio Amable Mota” por ser un símbolo de la educación de nuestro país y no solo un icono, sino un referente para su familia, generaciones de maestros, estudiantes y amigos.

 

A lo largo de su vida y hasta el final de sus días fungió como asesor de maestros y se mantuvo vigilante de todos los procesos y transformaciones en materia educativa en nuestro país.

 

Le sobreviven su esposa la: Licda. Maruca Tavarez Espinosa de De la cruz y sus hijos: Pedro Armando, María Antonieta, Silvio, Pedro Alejandro, Pedro Santiago. Pedro Emilio, Pedro Samuel y Pedro Moisés.

                                                                  

    

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Joselyn (viernes, 26 abril 2013 15:23)

    Un excelente ser humano!!! teestamos extranando mucho Tio Pedro. :(