regidores prm, pqdc, prsc y apd denuncian a roberto salcedo y al pld

Waldys Taveras,(PRM), Thania Báez (PQDC), Julio César Martínez ( PRSC) y Elin Rosario de la (APD) denuncian Roberto Salcedo uso espacios públicos.

 Los Regidores de varios partidos del Distrito Nacional denunciaron hoy ante la Junta Central Electoral (JCE) el uso indiscriminado de los espacios de dominio público por parte del alcalde reeleccionista Roberto salcedo para colocar su promoción electoral y de sus aliados.

 

Waldys Tavera del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Thania Báez del partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Julio César Martínez del Partido Reformista Socialcristiano (PRSC) y Elin Rosario de la Alianza por la Democracia (APD) mediante su instancia a la JCE  señalan que durante los últimos 14 años, el Ayuntamiento del Distrito Nacional ha cedido en concesión los espacios de dominio público a empresas privadas para la explotación comercial en la publicidad exterior, siendo la mayoría de dichas empresas propiedad de dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (P.L.D.), o de personas vinculadas a ellos.

 

Consideran que con esa práctica se comete un abuso de poder, sobretodo, que desmontan las promociones de los candidatos de la oposición.

 

Esta práctica genera una desigualdad en beneficio de los candidatos del partido de gobierno y sus aliados, perjudicando a los candidatos y partidos de la oposición en lo relativo a espacios y oportunidades de promover sus candidaturas con publicidad gráfica, ya que el costo de uso de los espacios de dominio público en el Distrito Nacional ronda entre 150 mil a 350 mil pesos por mes.

 

 Los Regidores alegan que recurren por ante la JCE, en razón de que, el Presidente del Concejo de Regidores, Winni Terrerro, les ha violentado sus derechos, al impedir que se discuta y apruebe una propuesta de normativa sometida por el vocero del PRM, Waldys Taveras.

 

Dicho proyecto de Resolución fue sometido en octubre del 2015, y tiene como fin, regular el uso del espacio público para publicidad en el periodo electoral estableciendo, estableciendo la responsabilidad a los Partidos Políticos, el retiro de su respectiva publicidad, al concluir el proceso electoral.

 

El texto establece que, en caso de no retirarlo, deberán los mismos deberán pagar el costo del retiro de la publicidad, de la cuota asignada por el estado mediante factura remitida a la JCE

 

 Dicen los Regidores que corresponde al organismo electoral, garantizar en su favor las disposiciones de que el Articulo 212 de la Constitución y el 6 de la Ley electoral 257/97, los cuales le facultan, según se establece textualmente: “La JCE velará porque los procesos electorales se realicen con sujeción a los principios de libertad y equidad en el desarrollo de las campañas y transparencia en la utilización del financiamiento”.

 

Continúa estableciendo el texto “En consecuencia tendrá facultad para reglamentar …………..el acceso equitativo a los medios de comunicación,  así como tomar las medidas de lugar, en coordinación con las autoridades que correspondan, con miras a que la propaganda mural no afecte el medio ambiente, ni dañe o lesione la propiedad privada, ni las edificaciones y monumentos públicos”

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0