SANS LOVATON AFIRMA El cambio derrotará la inequidad y el uso y abuso de recursos públicos

Sans Lovatón insiste en que el PRM derrotará  PLD

Por sobre la inequidad y el profuso uso y abuso de recursos públicos del oficialismo el pueblo favorecerá con su voto al candidato del cambio en la contienda electoral del 15 de mayo próximo, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados.

 

La afirmación es del abogado y político Eduardo Sanz Lovatón, quien deplora que el partido de gobierno del presidente candidato acapare tres cuartos de la propaganda y publicidad que difunden los medios de comunicación.

 

Estadísticas cifran, sobre colocación en radio y televisión en el mes de febrero, en unas 26 mil seiscientos cuarenta y seis inserciones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para una inversión de RD$379,397.33, correspondiendo al 73% de toda la colocación de la propaganda mediática, a lo que se le suman mil quinientas cincuenta y ocho de su aliado Partido Revolucionario Dominicano (PRD), por un valor de RD$89,082.00 para un 4%, como también otros tantos anuncios, en menor escala, de sus partidos minoritarios aliados en el Bloque Progresista.

 

Otro 9%, de las tres mil ciento setenta y nueve de los RD12,033.09, que por el mismo concepto gastó el gobierno, también favorecen la propaganda del Ejecutivo en campaña.

En cambio, el Partido Revolucionario Moderno solo ha podido invertir, para el mismo periodo, unos RD$89,082.01, para un 11% de las colocaciones, unas 4,004 inserciones. Y su aliado, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), un 2%, con 602 inserciones, para una inversión de RD$2,004.05.

 

Es claro que el presidente candidato y su partido no han reparado en violar el principio de equidad en la competencia electoral y dejan en evidencia porqué Danilo Medina y el PLD no han tenido voluntad política para aprobar las leyes de partido y electoral que cursan en el Congreso.

 

Carece de voluntad, también, la JCE, que aunque sometió al Congreso su versión de las referidas leyes, luce maniatada como árbitro para cautelar la equidad de la campaña electoral, al no aplicar las herramientas correctivas que disponen las leyes y la Constitución vigentes para poner control al desborde de la campaña del oficialismo.

 

Sanz Lovatón, miembro de la Comisión Ejecutiva del PRM, puntualiza que no puede haber integridad electoral sin equidad y por ende, democracia sin “garantizar la libertad,

 

transparencia, equidad y objetividad de las elecciones”, como confiere la Constitución en su artículo 212, así como la responsabilidad de la JCE de “velar porque los procesos electorales se realicen con sujeción a los principios de libertad y equidad en el desarrollo de las campañas y transparencia en la utilización del financiamiento”.

 

Aspectos en los que coincide con el reclamo delmovimiento cívico Participación Ciudadana (PC) a la JCE, respecto a que a falta de la nueva Ley del Régimen Electoral y de la Ley de Partidos, la JCE tiene el deber moral de utilizar las facultades que le confiere el referido artículo 212.

 

Sobre derroche de recursos públicos de los gobiernos del PLD en campaña cada cuatrienio, son de triste recuerdo el déficit fiscal de 205 mil millones de pesos en el que el anterior gobierno del PLD metió al país para llevar a Danilo Medina a la presidencia, como el mercado persa en el que este convirtió el Congreso recientemente para habilitar la reelección en la Constitución y facilitar su repostulación, con la consecuente estocada a los recursos públicos para campaña que esto implica, apuntó Sanz Lovatón.

 

“El cambio que enarbola el candidato presidencial Luis Abinader con su vice Carolina Mejía, es el paso a una nación que gestionarán con eficiencia, transparencia y apego a compromiso social, a la inclusión, para cuyos propósitos la nueva generación de jóvenes de excelsas calidades profesionales que le acompañan son la garantía de desarrollo, ética y de la ruptura con el pasado corrupto y carente de vocación democrática”, concluyó.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0