mueren  de hambre 59  maestros  PENSIONADOS y jubilados :norberto ortiz

 

LA VEGA.- Las condiciones de vida de  los maestros-as  jubilados y pensionados del Cibao central acaparó  la atención en los  informes  entregados por  los dirigente/as de la zona al ministro de Educación, Andrés Navarro.

 

“Nuestros maestros jubilados y pensionados se nos están muriendo de hambre. Al llegar a la dirección de la ADP encontré 369, jubilados y pensionados y hoy solo quedan 310, se nos al muerto 59, de hambre, de necesidad y se le deteriora su salud”, afirmó  Norberto Ortiz de la Cruz, presidente de la seccional de Bonao.

 

También solicito que a los jubilados y pensionados les sea mejorado su sueldo ya que entiende que los de Bonao cobran menos que los demás en todo el país.

 

De igual manera pidió mejores condiciones para los profesores y las profesoras de la comunidad “Los Pedregones” que tienen que cruzar un río para trasladarse a tres centros educativos de la zona, y con frecuencia tienen que ser rescatada.

 

Asimismo, el presidente de la seccional de Constanza, Francisco Alberto Capellan Liriano  dijo que los jubilados y pensionados de la localidad están  esperando el 10% que se  les adeuda, a la vez que solicito un aumento salarial significativo tanto para los profesores activos como para los jubilados y pensionados, ya que entiende que los últimos reajustes solo se “van en compra de medicamentos”.

Liriano,  mostró  su preocupación por las escuelas que están en franco deterioro como  la escuela “La Descubierta, “Felipe Rosario” y  “Río Arriba” cuyas edificaciones datan desde 1951 y señaló  que la de “Río Arriba” la han visitados 11 comisiones del Ministerio de Educación y que a la fecha no han resuelto nada. 

 

Mientras que el presidente de la seccional de Jarabacoa, José Agustín Hernández, pidió la intervención inmediata del Ministerio de Educación en esa localidad, al señalar  que quieren buscar una solución amigable a los problemas que afecta la educación en Jarabacoa.

 

Exigió mejoría en las escuela de Jornada Escolar Extendida, al señalar que “son ocho horas de trabajo y no  de muerte al alegar que los profesore/as no tienen tiempo de ni para comer.

 

Hernández solicitó la terminación de las escuelas “Manabao”, “Jumunuco”, “Piedra Blanca” entre otras.

Así como la terminación de las escuelas “Sabaneta, “La Joya”, “Telecentro” y “Buena Vista”.

 

El presidente de la ADP, en Jarabacoa, abogo por la transformación de la educación dominicana y las condiciones de vida de los maestros y maestras  a la vez que solicito becas y la casa club para el magisterio. 

 

Pablo Antonio Rosario Abreu, presidente la Seccional de La Vega presento como una prioridad,  la construcción inmediata de la casa club para el magisterio, ya que tienen los terrenos, los planos, para tal fin.

 

“La petición la hacemos ya que el magisterio vegano tiene que realizar sus asambleas en locales alquilados, a un costo de 9 mil pesos mes por mes”, agrego.

 

Señaló  que la escuela “La Caña” está paralizada desde hace dos años, debido a que la ingeniera que tenía a cargo la obra murió.

 

Rosario Abreu, reveló  que la escuela “La Penda, faltan aulas y “fuimos informado que desbarataran la cancha para construir dos aulas”.

 

En tanto que el centro educativo ”El Naranjal” hay  más personal de apoyo, que  docente centro educativo “El Naranjal. 

 

El presidente de la seccional ADP, La Vega, Pablo Antonio Rosario Abreu denuncio el sabotaje que existe entre los suplidores del almuerzo escolar, donde se le han encontrado gusanos y vidrio a la comida de la jornada escolar extendida.

La presidenta de la seccional, José Contreras en Villa Trina, Cruz María Santiago,   denuncio que el liceo “Santiago Córdoba” en la localidad “es la vergüenza del Ministerio” construida hace 35 años y declarada en estado deplorable por el Cuerpo de Bomberos” local.

 

La dirigenta sostuvo que debido a que las escuelas de esa comunidad, están ubicadas en la cordillera Septentrional, los alumnos, los profesores y los padres y madres viven en un estado de terror sicológico, por miedo a los temblores de tierra y la inseguridad de las estructuras de los centros educativos.

 

“Esperamos señor ministro que usted nos pueda resolver estos problemas”, subrayo Cruz María Santiago.

 

Asimismo, los y las presidentes/as de Piedra Blanca, Cayetano Germosen, Gaspar Hernández, Jamao al Norte, Moca, Maimón, y  Jima Abajo demandaron  la creación y puesta en funcionamiento de Distrito Escolares, terminación, construcción y ampliación  de las escuelas

.

 Así  como  construcción de instancias infantiles, computadoras, equipamiento y construcción de los comedores para la jornada escolar extendida,  mejoramiento en los servicios  del Semma, descentralización en los distritos escolares y mejor trato por parte de los distritales y directores regionales.

 

En el encuentro entre el MINERD-ADP realizado en la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), participaron el ministro de Educación, Andrés Navarro, quien por más de 4 horas escucho a los dirigentes del Cibao Central, al recibir los informes sobre los problemas que les afectan, junto a los viceministros y miembros del Consejo de Educación, así como, el Director del Instituto de Bienestar Magisterial (INABIMA), Yuri Rodríguez y el Rector de Ucateci, Sergio de la Cruz.

 

En tanto que por el Comité Ejecutivo Nacional, su presidente Eduardo Hidalgo, y los miembro/as, Julio Canelo, Primitiva Medina, Frank Sabino, Franco de los Santos, Ylario Méndez, Juan Núñez, Samuel Sena,   Osmeldi Tapia, Hilario Cepeda, Tomás Pichardo, Miguel Ángel Fernández, entre otros.

 

Cortesia Vigilante Informativo

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0