ISMAEL REYES CALIFICA  COMO  ABUSIVA  LA PRESIÓN TRIBUTARIA QUE SE APLICA EN EL PAÍS

“La RD se ha convertido en un sistema tributario abusador, donde el Estado dominicano se convierte en un tipo de preboste que golpea con una macana en el cuello la economía popular a través del castigo al sector productivo nacional. El país necesita bajar esa presión porque el cuello de botella que representa la presión tributaria está apretando hasta el punto del asfixie la economía nacional”.

 

Así calificó el candidato a la presidencia de la República por el Partido Demócrata Institucional, PDI,  Dr. Ismael Reyes, la situación que prevalece en la nación dominicana en torno al sistema impositivo, con gravámenes como el ITBIS, del cual Ismael dijo que debe ser bajado del 18 al 10% para hacer más expedito el funcionamiento de las actividades económicas.

 

 Entrevistado en el programa por Las Noticias D'Archibald, que se transmite por Cinevisión, Canal 19, el candidato presidencial consideró que hay que darle un respiro al sector productivo del país, eliminando el criminal cobro de impuesto en las aduanas.

 

“En cualquier país que se respete y que se llame democrático, las aduanas son una agencia para regular lo que entra y lo que sale del país, no son oficinas para el cobro de impuestos ni agencias de retención impositiva como ocurre hoy en nuestra nación, ese formato trujillista y balaguerista hay que extirparlo si queremos progreso en este pueblo”, puntualizó el líder del PDI.

 

En relación al cobro del anticipo, el presidente del PDI precisó que un Estado organizado bajo leyes justas, bajo equidad, bajo respeto y seriedad, no puede estar proyectando lo que el empresariado y el comercio se van a ganar en todo un año de trabajo, considerando tal medida como un robo, como una especie de saqueo, agregando que él y el partido que encabeza van a trabajar para eliminar ese impuesto, como una forma de bajar la presión tributaria del país.

 

Abundando al respecto, Ismael refirió que en ninguna parte del mundo más que nuestro país se ve eso. “Los impuestos hay que pagarlos a partir de la ganancia, a partir de los beneficios netos, reales, cuando usted ha cerrado los estados financieros y estos revelan lo que usted ganó o perdió”, reveló el más alto dirigente del PDI.

Refiriéndose a los comerciantes, a los empresarios y al sector productivo, dijo que éstos serán sus grandes aliados para poder crear los empleos que requiere la República Dominicana.

 

 Retomando el tema de la presión tributaria nuestra, afirmó que la misma es semejante a la de un país desarrollado que da todos los servicios, incluyendo el de seguridad, el de transportación, el de la energía eléctrica, salud pública para los más pobres,  financiamiento de becas para estudiantes que quieran desarrollarse y capacitarse para progresar, financiar el campo, pero que en el caso dominicano nada de esto se da adecuadamente, por lo que esta nación hay que cambiarla y transformarla. En este sentido dijo que no se puede pagar aquello que no suponga una ganancia real y concreta para el contribuyente. 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0