· 

CONCURSOS PARA DIRIGIR LAS REGIONALES Y DISTRITOS EDUCATIVOS

SOBRE LOS CONCURSOS PARA DIRIGIR LAS REGIONALES Y DISTRITOS EDUCATIVOS Y LA CRONICA DE UN ENFRENTAMIENTO DE INTERESES

 

 

Por: Nelly Amador

 

Compartimos la Ordenanza 24/2017 porque entendemos que viene a corregir la práctica de nombrar militantes políticos del partido en el poder en los cargos regionales y distritales, cuestión que planteamos en nuestro libro “La Educación Dominicana: un problema para resolver ahora”, citamos: Politización Partidaria es un fenómeno de relevancia en nuestra escuela que desde 1996 se ha visto permeada por la politización partidaria, lo que le ha quitado su esencia de unidad institucional, pues el proselitismo ha traído división  entre los maestros, directores y los propios alumnos, elementos estos que no se veían  años atrás, situación que también se refleja en el entorno comunitario, ya que la Asociación de padres no es más que la participación de militantes políticos dentro de la escuela. Entendemos que todo esto debe ser objeto de análisis para su superación, si queremos lograr un cambio para el desarrollo educativo del país.

 

Esta pesadilla de la politización comienza con la Orden Departamental de septiembre de 1996, donde se nombran todos los directores regionales y distritales, atendiendo a criterios partidarios, no habiendo necesidad de cambiarlos, ya que eran un equipo técnico fruto del Plan Decenal de Educación, llegados ahí por haberse destacados en dedicación, trabajo y entrega al Plan Decenal y siendo estos militantes de todas las tendencias políticas y religiosas, por lo que el partido que asumió el poder no tenía la necesidad de sustituir a estos valiosos gerentes y pedagogos. Lo que fue generando el proceso de descomposición interna en la administración educativa con el estigma del partido en el poder.

 

Años después, esta politización se ha incrementado llegando hasta la mayoría de las direcciones de diferentes escuelas distribuidas en todas las regionales.

 

Con la aplicación de la Ordenanza 24-2017 se abre la competencia y se rompe con que hay que ser militante del partido que está en el poder para poder ocupar un cargo de dirección regional y/o distrital y no por las competencias que tengan los maestros y maestras, a quienes exhortamos participar, porque con tales concursos se avanza en el sistema y se beneficia el proceso hacia la calidad. -

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0