· 

LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO Y UNA LECTURA COMPRENSIVA A LAS LECCIONES DE SUS RESULTADOS

 Por:Nelly Amador

Después de 9 años esperando que se cumpla lo que establece la Ley de Educación 66-97, la cual especifica que cada tres años debe evaluarse el desempeño del maestro en su escuela, por fin en los meses de noviembre y diciembre recién pasados, se realizó la esperada evaluación de desempeño. Dos instituciones se encargaron técnicamente de evaluar todo el proceso, juntamente con el Ministerio de Educación – MINERD--y la Asociación Dominicana de Profesores –ADP--.

 

Ya están parte de los resultados en lo que refiere la aplicación de este incentivo al personal docente. Los maestros y las maestras de 9 años en adelante que estaban nombrados en el sistema eran quienes obtendrían el mayor monto de acuerdo con la evaluación que tuviesen y en el marco de la escala siguiente:

          CATEGORIA   PUNTAJE        ESTIMULACION

Excelente      90/100                 32%

Muy bien      80/89                    28%

Bien             70-79                    24%

Mejorable    <    70                   17%

 

El Ministerio de Educación  establece que invirtió más de 300 millones de pesos en la aplicación de estos incentivos y por su arte, los maestros, principalmente los de mayor tiempo en el sistema no han estado conforme con la aplicación de su monto, pues dicen que no han recibido ningún beneficio de esta evaluación, creemos que es un elemento que debemos valorar, pues hay que partir del monto que tenían con relación a la última evaluación que se hizo y que ésta estuviera actualizada en el marco del salario base, pues la evaluación se aplica con los valores descritos anteriormente y con relación al salario al base.  Y de ahí los montos. Esto puede hacerse con una simple operación aritmética, en donde puede verificarse ese monto del aumento.

 

Consideramos que son varios los elementos que le dan importancia a esta evaluación, no simplemente el economicismo del porciento que aplicarían a los maestros y las maestras, pues por esta vía tendremos un diagnóstico de qué está pasando en las aulas, veremos en dónde se debe poner el énfasis en lo que haga falta para contribuir con la capacitación del maestro de cara a una educación de calidad. Y nos servirá, también, para corregir los entuertos heredados del bloqueo y una metodología real para ubicar a todo el personal que sirve al sistema.

 

Es pertinente que esta evaluación sea analizada por cada actor del sistema en todos los espacios en donde hay mayores dificultades, tal es el caso de las regionales en donde no apareció ni un solo maestro con calificación de excelente, o en aquellos distritos donde fueron los mayores deficientes. Cuáles medidas se deberán tomar o que pasó con el registro de grado que no fue tomado en cuenta para la evaluación. En qué punto tenemos que hacer una formación/capacitación específica, pues nuestras regiones en estos aspectos tienen mucha diferenciación. Qué pasó en Bahoruco que obtuvieron esos resultados, o felicitar a Monte Plata por sus los suyos.

 

Entendemos también que cada docente de forma individual debe analizar su evaluación para ver sus fallas y las del sistema y entre todos buscar los correctivos para que esta evaluación vaya en beneficio de la calidad educativa.

Escribir comentario

Comentarios: 0