REGISTRO Y RESULTADOS DE LA EVALUACION DE DESEMPEÑO

 

EN EL PROCESO DE FIN DE AÑO ESCOLAR, EL ASUNTO DEL REGISTRO Y LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION DE DESEMPEÑO SON ASPECTOS QUE NO DEBEMOS REPROBAR.

Por Nelly Amador

Las maestras y los maestros en la actualidad están concluyendo el año escolar y afloran los mismos problemas de siempre, más agravados en esta oportunidad por el sistema de evaluación, por competencias, a veces parece hasta incomprensible y muy variable en cada uno de los ciclos quizás por la no comprensión de los maestros de qué es lo que está pasando y lo que tienen que hacer. Lo cual de plano no va a dar buenos resultados.

A todo esto, se agrega bregar con ese registro que fue repudiado, objetado por miles maestros y aun así dejaron dicho registro para este año escolar, a pesar de llegar tarde, fue muy poco lo que se le corrigió que consistió en apenas suprimir parte de la caligrafía que se hacía con los nombres.

Los maestros tienen las mismas dificultades con esta situación y como hoy se dice que se está haciendo un cambio, un virarlo todo en el sistema educativo, sería necesario evaluar la pertinencia de este tipo de instrumento

Además, es harto conocido que el maestro se organiza durante el año y guarda todos los detalles de sus alumnos y al final poder vaciar en el registro lo que con esmero anotó todo el tiempo, no menos de tres días le constará llevar a cabo su tarea. Además de que tales registros terminan en los almacenes de los centros y de los distritos.

Sería bueno que los profesores dispongan de sus plataformas tecnológicas en donde registren las calificaciones de sus alumnos, así habría menos angustias y que utilice durante el año la planificación y la enseñanza de cada tema, todo en el marco de la tanda a la jornada extendida.Creemos también que debe planificarse para que en el inicio del próximo año escolar se dé acceso a cada maestro y a cada escuela, para que se pueda discutir la evaluación del desempeño, que esos reflejos de problemáticas sean conocidas en el centro y se busquen las alternativas de solución. Todas esas dificultades deben discutirse en la planificación del principio de año para que los maestros conozcan todos los detalles y den los pasos para bajar donde hay que llegar y saber qué hacer, cómo enseñar y cómo contribuir con el proceso ascendente de calidad educativa hacia el desarrollo.

Esperamos que los maestros y maestras disfruten de sus vacaciones y que les sirva para renovar energías y continuar aportando a su sociedad.

Escribir comentario

Comentarios: 0