· 

Condenan distorsión de gobiernos de izquierda

Tres importantes y reconocidos intelectuales condenaron  anoche que muchos izquierdistas americanos hayan olvidado las debidas prácticas democráticas en sus respectivos ejercicios gubernamentales en varios países del continente.

La reprimenda al accionar izquierdista en el manejo del Estado fue esbozada durante un concurrido foro organizado por la Escuela de Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Durante casi tres horas, los intelectuales hicieron un ágil análisis de la situación peligrosa en que viven hoy día las democracias de países como Venezuela, Brasil, Nicaragua, El Salvador, Bolivia y Ecuador, entre otros.

Quienes hicieron las críticas fueron los destacados panelistas Wilfredo Lozano, César Pérez y Juan Bolívar Díaz Santana, los que engalanaron la apertura del debate que concluirá la tarde de hoy.

La actividad fue convocada con el atractivo título de  “Primer  Foro de los  Contextos Políticos y Sociales en América Latina: La Derecha y La Izquierda”.

El sociólogo y catedrático de la UASD fue quien abrió las exposiciones, poniendo de relieve el avance que registran las ideas derechistas en todo el contexto político del continente americano.

Dijo que los izquierdistas, al asumir el poder, se han caracterizados por gobernar de espaldas a la democracia que preconizaban antes de dirigir el Estado.

Para Lozano, es altamente cuestionable la forma en que los partidos izquierdistas se han manejado en países como Venezuela, Nicaragua y El Salvador.

 Condenó que los gobiernos de esas naciones no supieron dar una respuesta positiva a los problemas económicos y sociales del pueblo.

Aunque también hizo comentarios críticos al presidente Evo Morales, en Bolivia, refirió que ha sido capaz de implementar programas que sacaron a ese país suramericano de la miseria.

 

CESAR PEREZ TAMBIEN

De su lado, el también sociólogo y catedrático uasdiano sostuvo que la izquierda debe trabajar arduamente a favor de la democracia y no asumir posiciones derechistas.

Al respecto, afirmó que el gobierno del ejército sandinista, en Nicaragua, con Daniel Ortega al frente, es una dictadura que ha asesinado a centenares de sus compatriotas.

 

JUAN BOLIVAR

Ese ícono del buen periodismo dominicano fue más lejos que sus compañeros de panel.

Díaz Santana manifestó que el mundo –hoy día- se debate en una situación de penumbra con la caída del Bloque Socialista, a finales de los años 80.

Puso de ejemplo que ocho personas son las dueñas de las riquezas mundiales y que no se percibe –en lo inmediato- una recomposición social.

Coincidió con sus colegas en que los gobiernos provenientes de las izquierdas en América han cometido errores garrafales que les han merecido el que sus respectivos pueblos los expulsen del poder.

Acremente, Juan Bolívar señalo que las izquierdas de Venezuela, Brasil y Nicaragua, se corrompieron en el ejercicio de sus gobiernos y desconocieron la voluntad popular.

El foro fue abierto con las palabras de bienvenidas a cargo del doctor Bautista López García, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UASD.

Antonio Medina, en su calidad de vicerrector de Extensión de la Primada de América, tuvo la responsabilidad de hacer el discurso principal del acto.

Adonis Martí trazó la pauta de los debate, mientras que los maestros Rosalía Sosa Pérez (vicedecana de la facultad), Marina Ortiz, Héctor Pereyra, Manuel de Aza y Fernando Arturo Peña Segura, laboraron en la organización de los temas.

Escribir comentario

Comentarios: 0