· 

El discurso del presidente Luis Abinader y el cambio de época política

El discurso de toma de posesión del presidente Luis Abinader señala el inicio del verdadero cambio de época política en la República Dominicana. Bajo el manto de esa pieza digna de antología, llena de belleza, patriotismo, coraje y valentía, el nuevo líder político del país reafirmó, de manera clara, que estaba actuando coherentemente con su propuesta de campaña. El acto formal y solemne sirvió para reafirmar lo que ya ha venido ocurriendo con las medidas puestas en práctica por él, tanto durante la campaña como en el proceso de transición que recién termina a nivel del Ejecutivo.

En uno de nuestros artículos publicados hace unos meses, anuncié que Luis Abinader iniciaba un cambio de época política; traté de explicar la diferencia de una época de cambios y un cambio de época. No es un simple juego de palabras, pues se trata -por un lado- de profundos y radicales cambios para sacudir los cimientos de un modelo político; y por el otro, la introducción de elementos nuevos e innovadores que se integrarán al quehacer de la vida pública y privada de las instituciones del país en el marco de las leyes establecidas, nuevas o productos de reformas que demandan los tiempos del cambio.

Después de una larga batalla durante muchos años, en las condiciones más adversas y desiguales, y en la que las circunstancias le han servido de una gran enseñanza en ejercicio de la guerra política, Luis Abinader hoy estrenó parte de su programa de gobierno, nombrando a Miriam Germán como procuradora general de la República, una decisión esperada por toda la nación, menos por el grupo minoritario que ha convertido el Estado dominicano en un feudo partidario y familiar. Con la juramentación de la procuradora independiente, que es un alto símbolo de la dignidad del país, se da el primer paso para liberar a la justicia de las manos de los políticos.

El nuevo presidente introdujo su discurso abordando la situación de la pandemia, a la que prometió enfrentar de manera decidida. Al rendir homenaje al personal sanitario que ha caído en el enfrentamiento de esa terrible enfermedad que ha azotado el país y al mundo, el mandatario realiza un acto de justicia al reconocer la valentía de los hombres y mujeres que entregan sus vidas por los demás. El presidente prometió brindar todos los recursos necesarios para combatir ese terrible virus que suma cada día más víctimas en el país. Debemos decir que el gobierno saliente actuó de manera irresponsable frente la pandemia. La magnitud de la situación hoy del virus en el país es producto del hecho de utilizar la pandemia como un arma electoral en las pasadas elecciones.

El presidente reiteró su compromiso de luchar en el gobierno contra la corrupción y planteó firmemente la necesidad de que sean enjuiciados los corruptos que han afectado el patrimonio de la nación. La reacción de apoyo del colectivo presente en el evento no se hizo esperar, como muestra de la voluntad popular que ha luchado contra ese mal que ha afectado profundamente al país. Nos esperan grandes batallas contra ese mal que tanto ha perjudicado los recursos públicos. Todas las acciones que se desarrollen contra la corrupción fortalecerán la democracia y la paz pública.

Escribir comentario

Comentarios: 0