· 

Ron Barceló presenta su código de sostenibilidad RB360

Santo Domingo. - Ron Barceló presentó su código de sostenibilidad RB360, en el que reúne todas sus políticas y procedimientos para el desarrollo de una actividad empresarial respetuosa del medio ambiente y sus recursos.

 

Lanzado en un evento virtual al que fueron invitadas figuras destacadas del sector y los miembros de la prensa, RB360 representa un ambicioso programa que permite a la empresa el monitoreo y gestión de su actividad enfocada en la sostenibilidad con visión de 360 grados, permitiendo un seguimiento metódico de cada aspecto, a través de 4 indicadores.

 

“RB360 era el siguiente paso natural desde la visión de nuestra empresa para abordar las necesidades del mundo de hoy. Quisimos hacernos conscientes como marca del impacto real de nuestras actividades a modo de hacernos capaces de reducir nuestra huella y compensarla, como parte de una visión de economía responsable y cuidado del planeta”, dijo Chiara Pennacchio, gerente global de Marca de Ron Barceló, quien hizo también referencia a la inspiración de este programa en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer y la defensa del medio ambiente, aspectos que aborda el programa en sus diferentes componentes.

 

Los cuatro pilares o indicadores en los que se sustenta el programa incluyen los diferentes aspectos transversales sobre los cuales se desarrollan las actividades de la compañía: en primer  lugar está el Indicador Campo, relacionado con la gestión de las actividades agronómicas de la empresa y su impacto en el manejo del suelo, su erosión y su fertilidad; le sigue, en segundo lugar, el Indicador Agua, que evalúa cómo se impacta el recurso hídrico, tanto en la actividad en el campo como en los procesos de producción del ron; el tercero es el Indicador Territorio, que limitan la huella en el espacio en el que la organización opera, tomando en cuenta las repercusiones ambientales, sociales y económicas de la actividad empresarial sobre el paisaje y la comunidad local.

 

Un cuarto pilar es el indicador Aire, que mira el cuidado sostenible de este recurso a través de la gestión de las emisiones de gases contaminantes, principalmente de gases de efecto invernadero provenientes del ciclo de vida de productos y la organización, esto con el fin de reducirlas y neutralizarlas.

 

Precisamente, el Indicador Aire abarca el principal antecedente del programa RB360, que es su certificación como empresa Carbono Neutral, iniciativa implementada de manera continua desde el 2016 y que fue objeto de auditoría y certificación en 2019 por parte del Grupo SGS, tanto para el ciclo de vida de sus productos como para la organización. Con este hito, Ron Barceló se convirtió en el primer ron en todo el mundo en ostentar una certificación de Carbono Neutral e ISO14067, y además el primero en contar con la licencia Bilan Carbone®, una herramienta metodológica francesa para la cuantificación de sus emisiones de carbono.

 

Al mismo tiempo, Barceló pasó a ser la primera empresa dominicana en obtener una certificación de Carbono Neutral e ISO14064-1, sustentada en los criterios de la norma NORDOM 798, además de ser también la primera en emplear la licencia Bilan Carbone®.

 

Esta carbono-neutralidad implica para la empresa medir, reducir y compensar la emisión de gases de efecto invernadero producidos a lo largo del ciclo de vida de los productos, desde la fabricación del material de empaque y las botellas de vidrio hasta su distribución productos y disposición final. En cuanto a la reducción, esta pasa por transformar los procesos para una utilización actual de 90% de energías verdes, generadas a partir de biomasa y de celdas fotovoltaicas. Pero también implica el aprovechamiento de subproductos como la vinaza y el CO2 producidos durante la fermentación del jugo de caña, este último luego convertido en CO2 de grado alimenticio para ser utilizado como burbujas en bebidas espirituosas y refrescos. La idea es que cada año se compense el total de las emisiones a través de proyectos verdes en distintos países, certificados bajo los estándares correspondientes.

 

“Lograr la carbono-neutralidad fue un paso importante para nuestra empresa, pero nuestra visión se completa con el diseño e implementación de nuestro código de sostenibilidad RB360, donde reunimos todos los principios a los que por propia iniciativa hemos decidido acogernos y regir nuestras operaciones”, afirmó Pennacchio.

 

Precisamente, el objetivo de este código es, principalmente, monitorear y regular el impacto de las actividades de la empresa con un enfoque circular, considerando aspectos que van desde los ambientales hasta el orden humano y territorial.

 

Con la puesta en vigor de su código de sustentabilidad RB360, Ron Barceló reafirma su voluntad de operar en completa armonía con entorno y de procurar el desarrollo de las personas, como una empresa socialmente responsable comprometida con las causas más elevadas.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0