· 

Presidente en diálogo ciudadano al cumplir cinco meses de gobierno

Por RAFAEL NINO FÉLIZ 

 

Amelia Hiciano preguntó de qué forma podría ella ayudar al gobierno y a su país y le respondió el presidente: "Nos pueden ayudar con críticas, diciéndonos qué variar, y cuáles son sus recomendaciones, en cualquier área. Escuchar no es una debilidad; es una fortaleza".

 En un estilo distinto que rompe con el viejo modelo de dirigir el Estado de manera autoritaria, el presidente Luis Abinader inicia un diálogo ciudadano en el que participaron representantes de diferentes generaciones y sectores de la sociedad dominicana para abordar las acciones de su gestión de gobierno en los primeros cinco meses de haber llegado a la Presidencia del país.

 

En un hecho inusual, dentro de la cultura política de la República Dominicana, el mandatario inicio un diálogo franco y abierto para escuchar preguntas y pareceres de los ciudadanos del pueblo, sin importar el color de su piel ni su origen social. Decenas de personas de diferentes localidades y regiones del país tuvieron la oportunidad de interactuar libremente con el presidente sobre distintos tópicos de la vida nacional.

 

En el marco de ese evento histórico, una joven estudiante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Amelia Hiciano, le preguntó al Ejecutivo de la nación, que de qué forma podría ella ayudar al gobierno y a su país; y le respondió el presidente: "Nos pueden ayudar con críticas, diciéndonos qué variar, y cuáles son sus recomendaciones, en cualquier área. Escuchar no es una debilidad; es una fortaleza; y más en los regímenes democráticos".

 

El presidente Luis Abinader ya había expresado en el mismo contexto en el escenario del evento: "Hoy, a cinco meses, tengo la misma energía y la misma pasión, como cuando el primer día llegué al Palacio el 16 de agosto. Estoy dedicando dieciséis horas de trabajo al día para poder recuperar la economía, y hemos tenido muchos logros, ante la pandemia; pero también ustedes han sufrido; ha sufrido el pueblo; han sufrido los pequeños comerciantes por este odioso confinamiento que hemos tenido que imponer, desgraciadamente, para poder controlar el contagio".

 

En dicho encuentro el mandatario trató decenas de temas fundamentales en las áreas de la economía y la política; así como inversiones en los polos de desarrollo; la construcción de 35,000 viviendas en espacios sociales marginales; creación de empleos.

 

Además abordó los logros en educación con el inicio del año escolar; los trabajos del INAPA para el servicio de agua a 600,000 personas que la recibían; el aumento de las reservas del Banco Central en el período de su gestión; la seguridad ciudadana; la llegada de la vacuna en la próxima semana; y no faltó la crítica a la gestión pasada, en relación con el problema de la falta de control de la Cámara de Cuentas y la no realización de las auditorías correspondientes en las instituciones públicas.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0