El rol de la mujer en sociedad

Por FLABIA ROSARIO 

El 8 de marzo es declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),   el día internacional de la Mujer como respuesta a un suceso que, acontecido en una fábrica de Nueva York, donde obreras reclamaban sus derechos laborales e igualdad de género para el año 1910. 

 Según la página web del Ministerio de Cultura de Argentina la historia data: en que la celebración es a nivel mundial porque en los Estados Unidos, ya que este hecho marcó   la vida de ciento veintinueve obreras, mujeres valiosas que trabajaban en una fábrica del Cotton, en Nueva York, (ellas), estaban exigiendo la reducción de la jornada laboral a 10 horas, y el mismo salario   que tenían los hombres porque realizaban la misma labor. Sin embargo, con la decisión del dueño de cerrar la fábrica culmino la vida de estas mujeres. 

El rol de la mujer en la sociedad es prioritario como madre, educadora, profesional, amiga, ama de casa juega un papel importante ya que es capaz de discernir y decidir las problemáticas creadas por un sistema social, democrático en que vivimos. 

El artículo 63 de la Constitución dominicana se establece el derecho a una “educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades” que enlazada como lo que explica la Convención para la Eliminación de Todas Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, art. 101) y la Plataforma de la IV Conferencia de la Mujer, esto para garantizar un saludable desarrollo democrático de la sociedad dominicana. 

A pesar, del amplio avance que tiene la mujer dominicana; esta   se afana cada día para prepararse en el aspecto laboral. En la Republica dominicana no deja de existir la desigualdad social tanto la zona rural como en la urbana. Sin embargo, la mujer se levanta y sustenta a sus hijos creando su pequeña micro empresa vendiendo helados, chocolate, café, ropas, pastelitos, comida, juega el rol de doméstica, también emprenden el campo con la siembra de cacao, plátanos, arroz. En fin, lo que pretendemos en este artículo es llevar un mensaje de esperanza a que se implementen, y se le otorgue a la mujer más oportunidades para dirigir y desempeñar puestos importantes en las diferentes estructuras existenciales de la nación dominicana. 

flaviarosario14@hotmail.com

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0