· 

Lo que debemos saber sobre la vacuna

Por:Rafael Nino Féliz

Las vacunas tendrán, en términos de demanda, el mismo efecto de todos los productos que cumplen su misión transitoria y cíclica en la solución de problemas humanos.

 En la actualidad pandémica del mundo de hoy, el término”vacuna” ha concentrado su valor semántico -significante y significado- casi exclusivamente en su relación contra el virus que ha afectado -y afecta- la vida general de toda la humanidad. El contexto sanitario de estos tiempos se ha impuesto sobre la vida y ésta, por necesidad, ejerce su poder sobre la lengua. La palabra o signo vacuna nos remite inmediatamente a la covid 19. El sentido pediátrico del vocablo se ha ausentado del lenguaje popular.

Desde el punto de vista de la economía, la vacuna es, esencialmente, un producto del mercado y de la competencia entre las potencias, cuyo poder económico, industrial, científico y tecnológico se impone para que los grandes centros de investigación, en manos de las multinacionales, puedan alcanzar, en menor tiempo, sus candidatos vacunales.

De los países no desarrollados económicamente, sólo Cuba ha tenido la osadía de competir a la par con las grandes potencias, ya con cuatro candidatos vacunales. La mayor de las islas del Caribe vacunará a toda su población, iniciando el proceso en unas cuantas semanas, con vacunas propias. El desarrollo de la ciencia de la biotecnología cubana ha constituido una poderosa plataforma para la solución de los problemas de salud de la gente.

Las cifras de afectados por la pandemia del coronavirus en el mundo son espantosas: más de 115 millones de seres humanos que se han contagiado y más de dos millones y medio de fallecidos. En ambos casos, los Estados Unidos ocupan el primer lugar con cerca de un 25%. Le sigue Brasil con más de doscientos sesenta mil fallecidos y casi once millones de contagiados.

 

En la medida que avancen los meses de este año las vacunas tendrán, en términos de demanda, el mismo efecto de todos los productos que cumplen su misión transitoria y cíclica en la solución de problemas humanos. En la actualidad, por la alta presión del mercado, las potencias capitalistas han acaparado la vacuna, produciendo un acto injusto y discriminatorio en relación con los otros países. Algo parecido pasó con las mascarillas, cuyo precio en el mercado ha bajado significativamente.

Escribir comentario

Comentarios: 0