LEONIDAS MERCEDES GUILLEN MÓJICA

Leer más 1 comentarios

ZORAIDA EUNICE DIAZ DUARTE

Leer más 0 comentarios

Silvia Caraballo Cuevas

Leer más 0 comentarios

carlos de la cruz guillen mojica

Leer más 0 comentarios

ALTAGRACIA NIDIA HERASME PEÑA

Prestante y distinguida educadora nacida el 10 de Julio de 1936 en Neyba , provincia Bahoruco.

 

Inició su labor educativa en 1950  como maestra  de 2do. grado de primaria en la Esc.  rural de El Mamón.

 

Por su gran desempeño en el centro fue ascendida a directora de la Escuela  Primaria El Cambronal  donde   fue seleccionada para estudiar magisterio en la Esc. Normal Superior Félix Evaristo Mejia  en la ciudad capital obteniendo el titulo de Maestra Normal  en el 1956.

 

Nidia Herasme fue de las primeras estudiantes matriculadas en el  Centro Universitario Regional de Barahona, (Curso) de la UASD.  

 

Mas tarde paso a la sede central en Santo Domingo, concluyendo sus estudios superiores en Orientación. 

 

Laboró como maestra en  la Escuela Primaria Presidente Trujillo, hoy Arzobispo Valera de donde fue trasladada a prestar servicios como orientadora del  Liceo de Estudios Comerciales  Víctor Estrella Liz bajo la dirección de la educadora Margarita Páez de Abreu, quien llegó a ocupar señeras posiciones en la Secretaria de Estado de Educación como Directora General de Educación Técnico Profesional y Subsecretaria de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos.

 

La profesora Herasme Peña , prestó servicios también como orientadora del Liceo de Artes y Oficios en eln Ens. La Fe. 

 

En el 1974, años después de iniciarse el llamado Plan de Reforma de la Educación en el Liceo Matutino Ramón Emilio Jiménez de Los Mina, regido por la Ordenanza 1-70 fue trasladada como   orientadora del ciclo superior.

 

Simultáneamente con esas funciones fue ascendida como directora del Liceo Noct. Ramón E. Jiménez, al momento de ser oficializado por la Secretaria de Estado de Educacion, Bellas Artes y Cultos, convirtiéndose la prestante educadora en una de las fundadoras de esta institución de Educación Media.

 

En horas de la tarde laboró como orientandora del Liceo Unión Panamericana

 

Recibió el beneficio de la jubilación en el año de 1979. 

 

Casó con el señor José María Encarnación Ortiz, fallecido, con quien procreó una familia de dos hijos: Regil Pedro y José Emidgio Ivant Encarnación Herasme. 

Leer más 0 comentarios

PEDRO DE LA CRUZ RODRIGUEZ

 

 

 

  PEDRO DE LA CRUZ RODRIGUEZ

(1934-2012)

 

Egresado como maestro normal en la escuela, “Pedro Molina” de Licey al medio Santiago, becado por la “Organización de Estados Americanos” (OEA) para realizar estudios especializados en la escuela normal rural interamericana, en Rubio, estado Táchira, Venezuela, graduándose a nivel superior en las siguientes áreas: educación agropecuaria,supervisión educativa,educación de la comunidad,métodos de enseñanza.

 

Leer más 1 comentarios

GENOVEVA MARTIN DE CASTILLO (DOÑA VEVITA)

Genoveva Martin de Castillo
Lic Genoveva Martin de Castillo (Doña Vevita)

MAESTROS MERITORIOS

   (1937-    )

Nace en San Francisco de Macorís en el 1937. Inició sus estudios primarios en la Escuela Costa Rica en 1942.  En el 1948 con apenas 11 años de edad impartía docencia como profesora de Alfabetización de Adultos en la Escuela Privada Chellenas del municipio de Pimentel de su provincia natal.

Leer más 1 comentarios

MANUEL OVIDIO RODRIGUEZ VALLEJO

(1951-2010)


MANUEL OVIDIO RODRIGUEZ VALLEJO (NEGRO) Nació en Santo Domingo, Distrito Nacional el 10 de noviembre del año 1951. Cursó sus estudios de bachillerato del año 1967 al 1971 en el Liceo Diversificado Unión Panamericana, situado en ese entonces en la Av. Pedro Henríquez Ureña, en los terrenos que aloja hoy la Biblioteca Nacional.

Leer más 0 comentarios

DOCTORA ZORAIDA HEREDIA VIUDA SUNCAR

MAESTROS MERITORIOS

 

(1917-2011)

 

Se graduó de Maestra Normal. Doctora en Derecho con estudios en Ciencias Pedagógicas, Psicología Educativa y Lingüística. Inició su labor educativa en la provincia de San Cristóbal. Trabajó en todos los niveles del sistema educativo nacional como maestra y directora de centros escolares.

Leer más 0 comentarios